sábado, 4 de abril de 2009

Free As A Bird:

El video inicia con el sonido del aleteo de un pájaro (el mismo usado en "Across the Universe" Past Masters Vol. 2) volando dentro de una habitación (Referencias: "And Your Bird Can Sing","Norwegian Wood (This Bird Has Flown)", "Blue Jay Way", "Blackbird" y "Flying"). Hace un acercamiento a unas fotografías en blanco y negro de Paul, John, Ringo y George de niños, (el equipo de filmación y producción estuvo tan ocupado, que nadie se dio cuenta de que la persona que les había alquilado la habitación puso una foto de su hijo entre las demás fotografías), esa parte del video se asocia a "In My Life". Sobre la repisa hay, frente a la foto de George, un viejo zapato marrón ("Old Brown Shoe"). Además encontramos adornos con la forma de un escarabajo y una mariposa, (alusión a ‘Beetle’ y nuevamente a "Flying"). Posteriormente voltea, y pasa por encima de un sillón, en donde duerme un gato ("I'm Only Sleeping", y tal vez "Golden Slumbers") y se dirige hacia la ventana, por donde entra el sol ("Here Comes The Sun", “The Inner Light”, y el inédito "From A Window"), para salir de la habitación.

El ave atraviesa la ventana y vuela sobre el Río Mersey, de Liverpool, pasando sobre unos solitarios trabajadores del muelle (‘All the lonely people...’ de "Eleanor Rigby") exhaustos luego de un día de trabajo duro (‘Everyone you see is half asleep...’ de "Good Morning Good Morning" y "A Hard Day's Night"), caminado bajo la lluvia ("Rain").

Luego llegamos a "The Cavern", donde un hombre con corte de pelo cuadrado estilo militar contiene a las fanáticas (en Inglaterra a ese tipo de corte se lo llama ‘Flattop’ de "Come Together"). Dentro Los Beatles están tocando "Some Other Guy". Al salir, una fan (algunos creen que es muy parecida físicamente a Linda Eastman) se asoma para tratar de verlos a través del guarda de la puerta ("I'm Looking Through You").

Una pasada sobre la entrada de Strawberry Field nos muestra, entre los arbustos a un hombre vagando sin rumbo ("Nowhere Man" y "Mother Nature's Son"), también divisamos un árbol sobre el cual no hay nadie (‘No one I think is in my tree...’ de "Strawberry Fields Forever").

El próximo escenario es la calle Penny Lane, donde podemos apreciar muy rápidamente, a la izquierda del árbol, un cartel que dice ‘Silver Hammer Hardware Store’ ("Maxwell's Silver Hammer"), y a la derecha un puesto en el mercado (‘A barrow in the marketplace...’ de "Ob-La-Di, Ob-La-Da"), posteriormente a unos niños tomados de la mano corriendo ("Little Child", "I Want To Hold Your Hand" y ‘See how they run...’ de "Lady Madonna"), y detrás de ellos la camioneta del proveedor de huevos (‘The eggman...’ de "I'm The Walrus"). Cerca de él hay un furgón en el cual está escrita la palabra ‘Ringo’. Luego de que John, Paul, George y Ringo cruzan la calle veremos a 2 hombres vestidos como recaudadores de impuestos (se cree que en realidad son Mr. Wilson y Mr. Heat, de "Taxman"). Después vemos a un camión de bomberos, una enfermera vendiendo amapolas, un banquero saliendo de la peluquería y a un barbero que exhibe las fotos de todas las cabezas que ha tenido el gusto de conocer, entre las cuales están las de los mismos Beatles (‘fire engine...’, ‘a pretty nurse is selling poppies from a tray...’, ‘There is a barber showing photographs of every head he's had the pleasure to know...’, todas referencias a "Penny Lane"). Más adelante, en la vereda hay una máquina expendedora de cigarros (‘I'll have another cigarette...’ de "I'm So Tired") y dos muchachas, una de ellas usa una chaqueta sintética y pollera ("Polythene Pam"). Detrás, en la vidriera, vemos un cartel que dice "Help!". Luego unos niños que se susurran al oído ("Do You Want To Know A Secret?" y ‘All I gotta do Is whisper in your ear the words you want to hear...’ de "All I've Got To Do"). Dentro del auto blanco hay una pareja teniendo relaciones ("Why Don't We Do It In The Road?"), se cree que son John y Yoko. La pared tiene la portada de los Anthology 1, 2 y 3 en ella. El comercio de la izquierda es una panadería (nuevamente "Penny Lane") donde vemos un pastel de cumpleaños con el número 64 ("Birthday" y "When I'm Sixty-Four").

El siguiente movimiento nos muestra a George, que luego de salir de su automóvil ("Drive My Car"), se dirige hacia las oficinas de Apple, en cuya placa se lee "Dr. Robert". La cámara pasa por una camioneta de la policía, según algunos, en cuya ventana se puede ver el reflejo de la cara de un hombre muerto (Paul?) y, muy vagamente, parte de la portada de "With The Beatles", posteriormente se dirige hacia donde una multitud, entre la cual se encuentra John, que esta mirando un accidente de tránsito (‘A crowd of people stood and stared...’, ‘I just had to look...’, ‘He blew his mind out in a car...’ de "A Day In The Life", y ‘You were in a car crash...’ de "Don't Pass Me By"), donde hay una fila de policías (‘Pretty little policemen in a row...’ de "I Am The Walrus"), un camión de bomberos (nuevamente "Penny Lane") y una mujer llorando dulcemente ("While My Guitar Gently Weeps" y "Cry Baby, Cry").
En un movimiento rápido veremos una escalera caracol, de la que asoma un barrilete ("Helter Skelter" y "Being For The Benefit Of Mr. Kite").

La próxima escena nos muestra, a la derecha, una escalera y una ventana por donde ese escabulle la pierna de una mujer ("She Came In Through The Bathroom Window"), y unos girasoles increíblemente altos (‘The flowers
that grow so incredibly high...’ de "Lucy In The Sky With Diamonds"), desde el fondo del callejón llegan unos niños corriendo y saltando con máscara de cerditos ("Piggies" y ‘See how they run like pigs from a gun...’ de "I Am The Walrus"). Luego la cámara se dirige hacia la derecha, en donde vemos, casi imperceptiblemente, a un lagarto en el cristal de la ventana (‘Like a lizard on a window pain...’ de "Happiness Is A Warm Gun"). Dentro del cuarto hay un escritor ("Paperback Writer"), un reloj que marca las 09:10 ("One After 909"), y un calendario marcando el dia 8 ("Eight Days A Week"), en la otra parte de la habitación advertimos a John, y sobre la pequeña mesa una fuente con manzanas Granny Smitn (primer título de "Love You To"), un diario en cuya portada dice, "4,000 Holes Found In Blackburn, Lancashire" (nuevamente "A Day In The Life"), junto a él una caja de bombones ("Savoy Truffle"), y en el piso un retrato de la reina ("Her Majesty", ‘Portrait of the queen...’ de "Penny Lane" y ‘The queen was in the parlor…’, nuevamente de "Cry Baby, Cry").

Ya fuera del cuarto un Blue Meanie ("Yellow Submarine") se asoma por un agujero en e techo que un hombre esta reparando ("Fixing A Hole") junto a su mono ("Everybody's Got Something To Hide Except Me And My Monkey"). En la calle observamos a una persona paseando su bulldog ("Hey Bulldog"), a un taxi de periódico (‘Newspaper taxies...’ de "Lucy In The Sky With Diamonds") que recoge a una chica que sale de su casa ("For No One"), también podemos observar a John y Yoko bailando felizmente ("The Ballad Of Yohn And Yoko" y "I'm Happy Just To Dance With You", la filmación original de este segmento fue hecha durante la grabación de "I Me Mine" en Let It Be), a otro Blue Meanie (nuevamente "Yellow Submarine") asomarse por un agujero en el camino (‘In a hole in the road...’ de "Mean Mr. Mustard") y a dos personas cargando un retrato del presidente Mao Tse-Tung, (‘You go carrying pictures of Chairman Mao...’ de "Revolution"). El vehículo de "Magical Mytery Tour" cruza la calle al fondo de la imagen.

El siguiente paneo nos lleva a la puerta del Hotel Adelphi, donde hay un soldado uniformado como en la revolución francesa ("La Marseillese" de "All You Need Is Love"). Allí dentro vemos a una larga caravana compuesta Bungalow Bill, su madre, un grupo de acompañantes, que cargan con el pesado equipaje ("Carry That Weight" y "I Want You (She's So Heavy)") y a un elefante ("The Continuing Story Of Bungalow Bill"), también hay un hombre hindú (Ravi Shankar?) tocando la cítara (referencia a las canciones influenciada por la música hindú, tal vez "The Inner Ligth", "Within You Without You", o "Love You To"), además apreciamos a lo que parece ser la reunión de todos los integrantes de la portada de "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", entre ellos John y George, vestidos con sus correspondientes uniformes militares de colores, Brian Epstein, quien se pone su bufanda para irse de la fiesta (‘I don't want to spoil the party so I'll go...’), Albert Einstein, Stuart Sutcliffe y al Guru Maharishi Mahesh Yogi (originalmente "Maharishi" era el nombre de "Sexy Sadie").

Luego el cementerio, en donde encontramos la estatua de una virgen (‘Mother Mary comes to me...’ de "Let It Be" o "Lady Madonna") y la tumba de Eleanor Rigby, y mientras un sacerdote se aleja caminando ("Eleanor Rigby").
Un perro pastor inglés (como el de Paul) pasa corriendo por allí ("Martha My Dear").

En un movimiento hacia la izquierda, podemos apreciar a Paul bailando y saltando como "The Fool On The Hill", y a una chica que se aleja caminando con una maleta ("She's Leaving Home"), mientras un mirlo vuela entre las ramas de los árboles ("Blackbird"). A lo lejos se distingue un largo y sinuoso camino ("The Long And Winding Road").

Ya entrando en la última etapa un rápido enfoque hacia la senda peatonal de Abbey Road nos muestra a una mujer policía llenando su pequeño libro blanco ("Lovely Rita").

El final ("The End") da lugar en un teatro donde George Formby toca las últimas notas en su ukelele, mientras escuchamos, de fondo, una frase comúnmente usada por él durante sus presentaciones: "It's Turned Out Nice Again’’ dicha al revés por John (curiosamente pareciera sonar como "My Name Is John Lennon").
Los cuatro Beatles están sentados en la primera fila.

1 comentario:

Papa Nicolau CVIII dijo...

Me parece que me comí un TerraTron....

Chat de los fronterizos reconstruccion de pruebita nomas